
Banca Universal
También conocido como modelo continental. Este tipo de banco se caracteriza por poder realizar todo tipo de actividades de préstamo y ahorro, enfocadas tanto en empresas grandes y pymes como en particulares. Entre otras, pueden realizar operaciones en los mercados de valores y prestar múltiples servicios financieros.
Las tendencias globalizadoras de la economía mundial están suscitando profundos cambios en la banca a nivel internacional. En este contexto, surge la Banca Universal, institución que de conformidad con lo establecido en la ley general de bancos y otras instituciones financieras (Caso Venezolano), puede realizar todas las operaciones que pueden efectuar los bancos e instituciones financieras especializadas como Bancos Comerciales, Bancos Hipotecarios, Bancos de Inversión, Sociedades de Capitalización, Arrendadoras financieras y fondos de mercado monetario.
También conocido como modelo continental. Este tipo de banco se caracteriza por poder realizar todo tipo de actividades de préstamo y ahorro, enfocadas tanto en empresas grandes y pymes como en particulares. Entre otras, pueden realizar operaciones en los mercados de valores y prestar múltiples servicios financieros.
Las tendencias globalizadoras de la economía mundial están suscitando profundos cambios en la banca a nivel internacional. En este contexto, surge la Banca Universal, institución que de conformidad con lo establecido en la ley general de bancos y otras instituciones financieras (Caso Venezolano), puede realizar todas las operaciones que pueden efectuar los bancos e instituciones financieras especializadas como Bancos Comerciales, Bancos Hipotecarios, Bancos de Inversión, Sociedades de Capitalización, Arrendadoras financieras y fondos de mercado monetario.
Los bancos universales son aquellos que pueden realizar todas las operaciones que, de conformidad con lo establecido en la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras, efectúan los bancos e instituciones financieras especializadas, excepto las de los bancos de segundo piso. Art.74 de la Ley General de bancos y otras Instituciones Financieras.
Operaciones
Financiar capital de trabajo.
Otorgar créditos al consumo.
Recibir depósitos a la vista y a plazo.
Otorgar créditos hipotecarios.
Emitir títulos hipotecarios.
Financiar proyectos de inversión de mediano y largo plazo.
Intervenir en el mercado de capitales.
Celebrar contratos de capitalización.
Efectuar operaciones de arrendamiento financiero.
Vender al público títulos o valores en fondos de activos líquidos, fondos fiduciarios, etc.
Otorgar fianzas.
Abrir cartas de crédito.
Intermediar en el mercado cambiario.
Características
Ampliar su oferta de instrumentos financieros para la capitalización de recursos, pudiendo recibir depósitos tanto a corto como a largo plazo, bajo distintas modalidades.
Poder realizar operaciones de intermediación financiera en distintos plazos.
Prestar bajo una misma figura, los servicios que individualmente ofrecen en distintos plazos.
Prestar bajo una misma figura, los servicios que individualmente ofrecen las instituciones financieras especializadas.
Operar con una estructura departamental variada, especializada e integrada, tanto en su aspecto organizacional como operativo, debido a la magnitud y diversidad de negocios que manejan.
Mantener niveles de capitalización superiores a los de la banca especializada.
Ventajas
Estimula la eficiencia y la competitividad por la vía de la reducción de costos. No solo a nivel de operaciones, sino también de mercadeo, informática, infraestructura y recursos humanos.
Pone a disposición del usuario, en una sola institución una amplia gama de productos y servicios.
Facilita el desarrollo económico, al canalizar una mayor cantidad de recursos al financiamiento a largo plazo y permitir el diseño de instrumentos de crédito con características y necesidades de financiamiento de cada actividad económica.
Brinda flexibilidad a la institución para adaptarse a cambios en el entorno macroeconómico y financiero, dado los últimos plazos en los que puede operar y los distintos sectores que puede atender (mayor diversificación de riesgos).
Reduce el riesgo de liquidez ocasionado por la insuficiencia de captaciones a largo plazo para financiar operaciones a largo plazo.
Desventajas:
Altos costos para la supervisión por parte del Estado: Sin duda que esta mayor cantidad de actividades que puede desarrollar un banco generara una importante interconexión entre todos los servicios que brinda, interconexión que es difícil de controlar.
Posibilidad de un descalce en los plazos de sus operaciones pasivas y activas. Esto de debe a que el banco al poder obtener y prestar fondos de diversas formas generará que este deba realizar una armonización de plazos, armonización que genera riesgo y problemas, dificultades que en la Argentina han sucedido.
Esta mayor cantidad de servicios que puede prestar un banco desplaza otras fuentes de financiación como el de un mercado de valores. En consecuencia este mercado no se desarrollará.
Capital Mínimo
El capital mínimo requerido para operar como banco universal será de Cuarenta Mil Millones de Bolívares (Bs. 40.000.000.000,00), en dinero en efectivo o mediantes capitalización de resultados acumulados disponibles para tal fin. Si tienen su asiento principal fuera del Distrito Metropolitano de la ciudad de Caracas y han obtenido de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras la calificación de banco regional, se requerirá un capital pagado, no menor de Veinte Millones de Bolívares (Bs. 20.000.000.000,00). Una vez modificado el capital mínimo requerido, los bancos universales deberán ajustar su capital social a la cantidad que corresponda, en un lapso de noventa (90) días continuos contados a partir de la modificación realizada.
Función De La Banca En La Economía de un País
Los bancos cumplen una función clave en la economía: deben canalizar el ahorro hacia quienes invierten o producen. El carácter particular de la relación entre los bancos y sus depositantes o deudores implica fuertes exigencias de eficiencia así como de solvencia.
Los ahorristas deben estar bien informados de esas cualidades a fin de optar adecuadamente por la entidad a la que han de confiar su dinero y evaluar la conveniencia de la tasa de interés que cada banco ofrece. Sin embargo, esa información y su análisis escapan del alcance de las personas no especializadas, lo que determina la necesidad de proveer regulaciones que protejan esa asimetría y le den más confiabilidad al sistema.
Aparecen, así, las normas prudenciales y la autoridad que las controla; en nuestro país, el Banco Central. Las reglas se refieren, entre otras, a los encajes mínimos o "requisitos de liquidez" y a los capitales mínimos relacionados con la calificación de la cartera crediticia.
Operaciones
Financiar capital de trabajo.
Otorgar créditos al consumo.
Recibir depósitos a la vista y a plazo.
Otorgar créditos hipotecarios.
Emitir títulos hipotecarios.
Financiar proyectos de inversión de mediano y largo plazo.
Intervenir en el mercado de capitales.
Celebrar contratos de capitalización.
Efectuar operaciones de arrendamiento financiero.
Vender al público títulos o valores en fondos de activos líquidos, fondos fiduciarios, etc.
Otorgar fianzas.
Abrir cartas de crédito.
Intermediar en el mercado cambiario.
Características
Ampliar su oferta de instrumentos financieros para la capitalización de recursos, pudiendo recibir depósitos tanto a corto como a largo plazo, bajo distintas modalidades.
Poder realizar operaciones de intermediación financiera en distintos plazos.
Prestar bajo una misma figura, los servicios que individualmente ofrecen en distintos plazos.
Prestar bajo una misma figura, los servicios que individualmente ofrecen las instituciones financieras especializadas.
Operar con una estructura departamental variada, especializada e integrada, tanto en su aspecto organizacional como operativo, debido a la magnitud y diversidad de negocios que manejan.
Mantener niveles de capitalización superiores a los de la banca especializada.
Ventajas
Estimula la eficiencia y la competitividad por la vía de la reducción de costos. No solo a nivel de operaciones, sino también de mercadeo, informática, infraestructura y recursos humanos.
Pone a disposición del usuario, en una sola institución una amplia gama de productos y servicios.
Facilita el desarrollo económico, al canalizar una mayor cantidad de recursos al financiamiento a largo plazo y permitir el diseño de instrumentos de crédito con características y necesidades de financiamiento de cada actividad económica.
Brinda flexibilidad a la institución para adaptarse a cambios en el entorno macroeconómico y financiero, dado los últimos plazos en los que puede operar y los distintos sectores que puede atender (mayor diversificación de riesgos).
Reduce el riesgo de liquidez ocasionado por la insuficiencia de captaciones a largo plazo para financiar operaciones a largo plazo.
Desventajas:
Altos costos para la supervisión por parte del Estado: Sin duda que esta mayor cantidad de actividades que puede desarrollar un banco generara una importante interconexión entre todos los servicios que brinda, interconexión que es difícil de controlar.
Posibilidad de un descalce en los plazos de sus operaciones pasivas y activas. Esto de debe a que el banco al poder obtener y prestar fondos de diversas formas generará que este deba realizar una armonización de plazos, armonización que genera riesgo y problemas, dificultades que en la Argentina han sucedido.
Esta mayor cantidad de servicios que puede prestar un banco desplaza otras fuentes de financiación como el de un mercado de valores. En consecuencia este mercado no se desarrollará.
Capital Mínimo
El capital mínimo requerido para operar como banco universal será de Cuarenta Mil Millones de Bolívares (Bs. 40.000.000.000,00), en dinero en efectivo o mediantes capitalización de resultados acumulados disponibles para tal fin. Si tienen su asiento principal fuera del Distrito Metropolitano de la ciudad de Caracas y han obtenido de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras la calificación de banco regional, se requerirá un capital pagado, no menor de Veinte Millones de Bolívares (Bs. 20.000.000.000,00). Una vez modificado el capital mínimo requerido, los bancos universales deberán ajustar su capital social a la cantidad que corresponda, en un lapso de noventa (90) días continuos contados a partir de la modificación realizada.
Función De La Banca En La Economía de un País
Los bancos cumplen una función clave en la economía: deben canalizar el ahorro hacia quienes invierten o producen. El carácter particular de la relación entre los bancos y sus depositantes o deudores implica fuertes exigencias de eficiencia así como de solvencia.
Los ahorristas deben estar bien informados de esas cualidades a fin de optar adecuadamente por la entidad a la que han de confiar su dinero y evaluar la conveniencia de la tasa de interés que cada banco ofrece. Sin embargo, esa información y su análisis escapan del alcance de las personas no especializadas, lo que determina la necesidad de proveer regulaciones que protejan esa asimetría y le den más confiabilidad al sistema.
Aparecen, así, las normas prudenciales y la autoridad que las controla; en nuestro país, el Banco Central. Las reglas se refieren, entre otras, a los encajes mínimos o "requisitos de liquidez" y a los capitales mínimos relacionados con la calificación de la cartera crediticia.
Propósitos y Problemas de la Administración Bancaria
Los bancos comerciales son instituciones de créditos que tratan de obtener un beneficio para sus accionistas, y, al mismo tiempo, organismos dotados del poder de crear dinero, porque las partidas de sus pasivos consistentes en depósitos son dineros (depósitos a la vista) o cuasi-dinero (depósitos de ahorros y a plazo).
Con respecto a la capacitación de recursos a través de los depósitos bancarios, los bancos comerciales han de hacer frente a un problema de liquidez más agudo que el que se le plantea a las restantes instituciones privadas de crédito.
La primera tarea de la dirección de un banco es cumplir los requisitos de la reserva legal y estar preparado para hacer frente a los retiros de depósitos. Los bancos tienen que estar preparados para satisfacer las peticiones de dinero de sus clientes sin discusión alguna y por lo tanto tener monedas y billetes en sus bóvedas de seguridad.
Los bancos comerciales son instituciones de créditos que tratan de obtener un beneficio para sus accionistas, y, al mismo tiempo, organismos dotados del poder de crear dinero, porque las partidas de sus pasivos consistentes en depósitos son dineros (depósitos a la vista) o cuasi-dinero (depósitos de ahorros y a plazo).
Con respecto a la capacitación de recursos a través de los depósitos bancarios, los bancos comerciales han de hacer frente a un problema de liquidez más agudo que el que se le plantea a las restantes instituciones privadas de crédito.
La primera tarea de la dirección de un banco es cumplir los requisitos de la reserva legal y estar preparado para hacer frente a los retiros de depósitos. Los bancos tienen que estar preparados para satisfacer las peticiones de dinero de sus clientes sin discusión alguna y por lo tanto tener monedas y billetes en sus bóvedas de seguridad.
Obligaciones de la Banca
Un sistema financiero fuerte y saludable, con perspectivas de largo plazo y con preparación para afrontar momentos de incertidumbre, es imprescindible para un país. Los beneficios que hoy muestra la banca venezolana no se comparan con ningún otro momento histórico.
El Estado pudiera estar pensando que la banca es una actividad concesionada a los particulares y que por lo tanto hay que sustituirla por la decisión política de la nacionalización del servicio público de banca y crédito, colocando al sistema bancario plenamente en manos del Estado. Aun cuando el superintendente de Bancos, ha negado la posibilidad de nacionalización de la banca, fuentes directas del Gobierno han expresado ante la opinión pública la posibilidad de que la banca venezolana sea nacionalizada, aspecto que consideramos como no necesario dada las características en la que opera actualmente la banca en Venezuela.
Un sistema financiero fuerte y saludable, con perspectivas de largo plazo y con preparación para afrontar momentos de incertidumbre, es imprescindible para un país. Los beneficios que hoy muestra la banca venezolana no se comparan con ningún otro momento histórico.
El Estado pudiera estar pensando que la banca es una actividad concesionada a los particulares y que por lo tanto hay que sustituirla por la decisión política de la nacionalización del servicio público de banca y crédito, colocando al sistema bancario plenamente en manos del Estado. Aun cuando el superintendente de Bancos, ha negado la posibilidad de nacionalización de la banca, fuentes directas del Gobierno han expresado ante la opinión pública la posibilidad de que la banca venezolana sea nacionalizada, aspecto que consideramos como no necesario dada las características en la que opera actualmente la banca en Venezuela.
Diferencias entre las compañías regidas por el código de comercio y los bancos comerciales regidos por la ley general de bancos.

COMPAÑIAS DE COMERCIO
BANCOS COMERCIALES

COMPAÑIAS DE COMERCIO
BANCOS COMERCIALES
El Co Co rige las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles, quienes tendrán por objeto los actos de comercio dispuestos en el Art. 2° del mismo.
Según el Art. 38° de la LGB los Bancos Comerciales tendrán por objeto realizar operaciones de intermediación financiera y las demás operaciones y servicios financieros que sean compatibles con su naturaleza, con las limitaciones previstas en esta ley.
El capital de las compañías regidas por el
Co Co no está previsto en dicho código, salvo para las S.R.L cuyo monto de capital mínimo exigido es de 20.000 Bs. y máximo de 2.000.000 Bs.
Para la constitución de un Banco Comercial, se requiere un capital pagado en dinero efectivo no menor de 1.200.000.000 Bs. si tiene su sede principal en el Distrito Capital y de 600.000.000 Bs. si tiene su asiento principal fuera del Distrito Capital.
Las acciones deben ser de igual valor y dan a sus tenedores iguales derechos, si los estatutos no disponen otra cosa.
Las acciones pueden ser nominativas o al portador.
Las acciones de los Bancos Comerciales deben ser nominativas de una misma clase.
Las compañías de comercio regidas por el Co Co pueden constituirse bajo la forma de: Compañía en nombre colectivo, compañía en comandita, compañía anónima, compañía de responsabilidad limitada.
Los Bancos Comerciales deben estar constituidos bajo la forma exclusiva de compañía anónima.
El Co Co establece como reserva legal el 5% de los beneficios líquidos hasta que dicha reserva alcance el 10% del capital social.
La LGB en su Art. 132° establece que el monto de la reserva legal deberá formarse mediante el aporte de una cuota del 20% de los beneficios líquidos, hasta que dicha reserva alcance lo previsto en los estatutos que no podrá ser menor del 50% del capital social.
En el Co Co no hay ningún acotamiento acerca del número de socios necesario para la constitución de una compañía de comercio.
Para la constitución de un Banco Comercial la LGB establece en el Art. 8°, numeral 2 que debe tener mínimo 10 accionistas, entre los cuales deberán estar incluidos los promotores.
La administración del efectivo
La administración del efectivo es de principal importancia en cualquier negocio, porque es el medio para obtener mercancías y servicios. Se requiere una cuidadosa contabilización de las operaciones con efectivo debido a que este rubro puede ser rápidamente invertido. La administración del efectivo generalmente se centra alrededor de dos áreas: el presupuesto de efectivo y el control interno de contabilidad.
El control de contabilidad es necesario para dar una base a la función de planeación y además con el fin de asegurarse que el efectivo se utiliza para propósitos propios de la empresa y no desperdiciados, mal invertidos o hurtados.
La administración es responsable del control interno es decir de la y protección de todos los activos de la empresa.
El efectivo es el activo más líquido de un negocio. Se necesita un sistema de control interno adecuado para prevenir robos y evitar que los empleados utilicen el dinero de la compañía para uso personal.
La administración del efectivo es de principal importancia en cualquier negocio, porque es el medio para obtener mercancías y servicios. Se requiere una cuidadosa contabilización de las operaciones con efectivo debido a que este rubro puede ser rápidamente invertido. La administración del efectivo generalmente se centra alrededor de dos áreas: el presupuesto de efectivo y el control interno de contabilidad.
El control de contabilidad es necesario para dar una base a la función de planeación y además con el fin de asegurarse que el efectivo se utiliza para propósitos propios de la empresa y no desperdiciados, mal invertidos o hurtados.
La administración es responsable del control interno es decir de la y protección de todos los activos de la empresa.
El efectivo es el activo más líquido de un negocio. Se necesita un sistema de control interno adecuado para prevenir robos y evitar que los empleados utilicen el dinero de la compañía para uso personal.
Administración de activos fijos
Como las inversiones en activos fijos representan desembolsos importantes de efectivo hecho por las firmas manufactureras, estas deben prestarle gran atención a las decisiones que se tomen con respecto al valor de compra del activo y a las posibles erogaciones futuras que se deba hacer para su instalación, mantenimiento, operación etc.
Como se sabe los activos fijos tienen una vida útil mayor a un año, es por ello que estos pueden representar compromisos financieros de largo plazo para la empresa.
A medida que el tiempo pasa los activos fijos se van volviendo viejos y obsoletos, por ello según su vida útil deben depreciarse, para recuperar el valor de estos en el futuro y ajustándolos por inflación,
Los activos pueden ser: 1. Reales: Tienen valor por sí mismos (mercaderías, muebles). 2. Financieros: Tienen valor por lo que representan (billetes, depósitos bancarios). Activos financieros: Efectivo: Activo financiero líquido por excelencia. Depósitos bancarios: Tienen mayor o menor liquidez según sean a la vista o a término. Títulos valores: 1. Acciones: títulos emitidos por las sociedades de capital a favor de sus socios, para acreditar su condición de tales. 2. Pagarés: promesas de pago emitidas por una persona (librador) a favor de otra (beneficiario). 3. Letras de cambio: órdenes de pago emitidas por un librador a favor de un beneficiario y a cargo de otra persona. 4. Títulos de deuda, públicos y privados: sus titulares se convierten en acreedores del ente emisor de aquellos. Reciben una renta fija.
¿Qué requisitos exige el banco para otorgar un crédito de consumo?
Los bancos exigen una serie de requisitos a la persona que solicita un crédito de consumo a fin de determinar si ésta contará en el futuro con los ingresos suficientes para pagar las cuotas del crédito que solicita.
Entre otros antecedentes, el banco podría revisar información sobre renta líquida mínima o acorde con el monto del préstamo solicitado, edad, antecedentes financieros y comerciales, ser chileno o residente en Chile, antigüedad laboral o cierto tiempo mínimo transcurrido desde la iniciación de actividades, etc.
Como las inversiones en activos fijos representan desembolsos importantes de efectivo hecho por las firmas manufactureras, estas deben prestarle gran atención a las decisiones que se tomen con respecto al valor de compra del activo y a las posibles erogaciones futuras que se deba hacer para su instalación, mantenimiento, operación etc.
Como se sabe los activos fijos tienen una vida útil mayor a un año, es por ello que estos pueden representar compromisos financieros de largo plazo para la empresa.
A medida que el tiempo pasa los activos fijos se van volviendo viejos y obsoletos, por ello según su vida útil deben depreciarse, para recuperar el valor de estos en el futuro y ajustándolos por inflación,
Los activos pueden ser: 1. Reales: Tienen valor por sí mismos (mercaderías, muebles). 2. Financieros: Tienen valor por lo que representan (billetes, depósitos bancarios). Activos financieros: Efectivo: Activo financiero líquido por excelencia. Depósitos bancarios: Tienen mayor o menor liquidez según sean a la vista o a término. Títulos valores: 1. Acciones: títulos emitidos por las sociedades de capital a favor de sus socios, para acreditar su condición de tales. 2. Pagarés: promesas de pago emitidas por una persona (librador) a favor de otra (beneficiario). 3. Letras de cambio: órdenes de pago emitidas por un librador a favor de un beneficiario y a cargo de otra persona. 4. Títulos de deuda, públicos y privados: sus titulares se convierten en acreedores del ente emisor de aquellos. Reciben una renta fija.
¿Qué requisitos exige el banco para otorgar un crédito de consumo?
Los bancos exigen una serie de requisitos a la persona que solicita un crédito de consumo a fin de determinar si ésta contará en el futuro con los ingresos suficientes para pagar las cuotas del crédito que solicita.
Entre otros antecedentes, el banco podría revisar información sobre renta líquida mínima o acorde con el monto del préstamo solicitado, edad, antecedentes financieros y comerciales, ser chileno o residente en Chile, antigüedad laboral o cierto tiempo mínimo transcurrido desde la iniciación de actividades, etc.
Costo de oportunidad
Wikipedia, la enciclopedia libre
En economía, el costo de oportunidad o costo alternativo designa el coste de la inversión de los recursos disponibles, en una oportunidad económica, a costa de las inversiones alternativas disponibles, o también el valor de la mejor opción no realizada. El término fue acuñado por Friedrich von Wieser en su Theorie der gesellschaftlichen Wirtschaft (Teoría de la Economía Social -1914- ).
Se refiere a aquello de lo que un agente se priva o renuncia cuando hace una elección o toma de una decisión.[]
Si nos referimos a la gestión, el coste de oportunidad de una inversión, es el coste de la no realización de una inversión. Se mide por la rentabilidad esperada de los fondos invertidos (o de la asignación de la inmovilización a otras utilidades, por ejemplo, el alquiler de un terreno disponible). Este criterio es uno de los utilizados en las elecciones de inversión. En principio, el rendimiento es como mínimo igual al coste de oportunidad.
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En economía, el costo de oportunidad o costo alternativo designa el coste de la inversión de los recursos disponibles, en una oportunidad económica, a costa de las inversiones alternativas disponibles, o también el valor de la mejor opción no realizada. El término fue acuñado por Friedrich von Wieser en su Theorie der gesellschaftlichen Wirtschaft (Teoría de la Economía Social -1914- ).
Se refiere a aquello de lo que un agente se priva o renuncia cuando hace una elección o toma de una decisión.[]
Si nos referimos a la gestión, el coste de oportunidad de una inversión, es el coste de la no realización de una inversión. Se mide por la rentabilidad esperada de los fondos invertidos (o de la asignación de la inmovilización a otras utilidades, por ejemplo, el alquiler de un terreno disponible). Este criterio es uno de los utilizados en las elecciones de inversión. En principio, el rendimiento es como mínimo igual al coste de oportunidad.
AUDITORIA
Definiciones:
Inicialmente, la auditoria se limito a las verificaciones de los registros contables, dedicándose a observar si los mismos eran exactos.
Por lo tanto esta era la forma primaria: Confrontar lo escrito con las pruebas de lo acontecido y las respectivas referencias de los registros.
Con el tiempo, el campo de acción de la auditoria ha continuado extendiéndose; no obstante son muchos los que todavía la juzgan como portadora exclusiva de aquel objeto remoto, o sea, observar la veracidad y exactitud de los registros.
En forma sencilla y clara, escribe Holmes:
"... la auditoria es el examen de las demostraciones y registros administrativos. El auditor observa la exactitud, integridad y autenticidad de tales demostraciones, registros y documentos."
Por otra parte tenemos la conceptuación sintética de un profesor de la universidad de Harvard el cual expresa lo siguiente:
"... el examen de todas las anotaciones contables a fin de comprobar su exactitud, así como la veracidad de los estados o situaciones que dichas anotaciones producen."
Tomando en cuenta los criterios anteriores podemos decir que la auditoria es la actividad por la cual se verifica la corrección contable de las cifras de los estados financieros; Es la revisión misma de los registros y fuentes de contabilidad para determinar la racionabilidad de las cifras que muestran los estados financieros emanados de ellos.
Objetivo
El objetivo de la Auditoria consiste en apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades. Para ello la Auditoria les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información concerniente a las actividades revisadas.
Los miembros de la organización a quien Auditoria apoya, incluye a Directorio y las Gerencias.
Finalidad
Los fines de la auditoria son los aspectos bajo los cuales su objeto es observado. Podemos escribir los siguientes:
1. Indagaciones y determinaciones sobre el estado patrimonial
2. Indagaciones y determinaciones sobre los estados financieros.
3. Indagaciones y determinaciones sobre el estado reditual.
4. Descubrir errores y fraudes.
5. Prevenir los errores y fraudes
6. Estudios generales sobre casos especiales, tales como:
a. Exámenes de aspectos fiscales y legales
b. Examen para compra de una empresa( cesión patrimonial)
c. Examen para la determinación de bases de criterios de prorrateo, entre otros.
d. Los variadísimos fines de la auditoria muestran, por si solos, la utilidad de esta técnica.
Clasificación de la Auditoria
Auditoria Externa
Aplicando el concepto general, se puede decir que la auditoria Externa es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un Contador Público sin vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinión independiente sobre la forma como opera el sistema, el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento. El dictamen u opinión independiente tiene trascendencia a los terceros, pues da plena validez a la información generada por el sistema ya que se produce bajo la figura de la Fe Pública, que obliga a los mismos a tener plena credibilidad en la información examinada.
La Auditoria Externa examina y evalúa cualquiera de los sistemas de información de una organización y emite una opinión independiente sobre los mismos, pero las empresas generalmente requieren de la evaluación de su sistema de información financiero en forma independiente para otorgarle validez ante los usuarios del producto de este, por lo cual tradicionalmente se ha asociado el término Auditoría Externa a Auditoría de Estados Financieros, lo cual como se observa no es totalmente equivalente, pues puede existir Auditoría Externa del Sistema de Información Tributario, Auditoría Externa del Sistema de Información Administrativo, Auditoría Externa del Sistema de Información Automático etc.
La Auditoría Externa o Independiente tiene por objeto averiguar la razonabilidad, integridad y autenticidad de los estados, expedientes y documentos y toda aquella información producida por los sistemas de la organización.
Una Auditoría Externa se lleva a cabo cuando se tiene la intención de publicar el producto del sistema de información examinado con el fin de acompañar al mismo una opinión independiente que le dé autenticidad y permita a los usuarios de dicha información tomar decisiones confiando en las declaraciones del Auditor.
Definiciones:
Inicialmente, la auditoria se limito a las verificaciones de los registros contables, dedicándose a observar si los mismos eran exactos.
Por lo tanto esta era la forma primaria: Confrontar lo escrito con las pruebas de lo acontecido y las respectivas referencias de los registros.
Con el tiempo, el campo de acción de la auditoria ha continuado extendiéndose; no obstante son muchos los que todavía la juzgan como portadora exclusiva de aquel objeto remoto, o sea, observar la veracidad y exactitud de los registros.
En forma sencilla y clara, escribe Holmes:
"... la auditoria es el examen de las demostraciones y registros administrativos. El auditor observa la exactitud, integridad y autenticidad de tales demostraciones, registros y documentos."
Por otra parte tenemos la conceptuación sintética de un profesor de la universidad de Harvard el cual expresa lo siguiente:
"... el examen de todas las anotaciones contables a fin de comprobar su exactitud, así como la veracidad de los estados o situaciones que dichas anotaciones producen."
Tomando en cuenta los criterios anteriores podemos decir que la auditoria es la actividad por la cual se verifica la corrección contable de las cifras de los estados financieros; Es la revisión misma de los registros y fuentes de contabilidad para determinar la racionabilidad de las cifras que muestran los estados financieros emanados de ellos.
Objetivo
El objetivo de la Auditoria consiste en apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades. Para ello la Auditoria les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información concerniente a las actividades revisadas.
Los miembros de la organización a quien Auditoria apoya, incluye a Directorio y las Gerencias.
Finalidad
Los fines de la auditoria son los aspectos bajo los cuales su objeto es observado. Podemos escribir los siguientes:
1. Indagaciones y determinaciones sobre el estado patrimonial
2. Indagaciones y determinaciones sobre los estados financieros.
3. Indagaciones y determinaciones sobre el estado reditual.
4. Descubrir errores y fraudes.
5. Prevenir los errores y fraudes
6. Estudios generales sobre casos especiales, tales como:
a. Exámenes de aspectos fiscales y legales
b. Examen para compra de una empresa( cesión patrimonial)
c. Examen para la determinación de bases de criterios de prorrateo, entre otros.
d. Los variadísimos fines de la auditoria muestran, por si solos, la utilidad de esta técnica.
Clasificación de la Auditoria
Auditoria Externa
Aplicando el concepto general, se puede decir que la auditoria Externa es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un Contador Público sin vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinión independiente sobre la forma como opera el sistema, el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento. El dictamen u opinión independiente tiene trascendencia a los terceros, pues da plena validez a la información generada por el sistema ya que se produce bajo la figura de la Fe Pública, que obliga a los mismos a tener plena credibilidad en la información examinada.
La Auditoria Externa examina y evalúa cualquiera de los sistemas de información de una organización y emite una opinión independiente sobre los mismos, pero las empresas generalmente requieren de la evaluación de su sistema de información financiero en forma independiente para otorgarle validez ante los usuarios del producto de este, por lo cual tradicionalmente se ha asociado el término Auditoría Externa a Auditoría de Estados Financieros, lo cual como se observa no es totalmente equivalente, pues puede existir Auditoría Externa del Sistema de Información Tributario, Auditoría Externa del Sistema de Información Administrativo, Auditoría Externa del Sistema de Información Automático etc.
La Auditoría Externa o Independiente tiene por objeto averiguar la razonabilidad, integridad y autenticidad de los estados, expedientes y documentos y toda aquella información producida por los sistemas de la organización.
Una Auditoría Externa se lleva a cabo cuando se tiene la intención de publicar el producto del sistema de información examinado con el fin de acompañar al mismo una opinión independiente que le dé autenticidad y permita a los usuarios de dicha información tomar decisiones confiando en las declaraciones del Auditor.
EL RIESGO DE LA BANCA LEYES Y REGULACIONES
El concepto de riesgo bancario se refiere a los todos distintos tipos de riesgos que enfrentan las instituciones bancarias cuando llevan a cabo sus actividades. Normalmente, este varía dependiendo del tipo de negocios que desarrolle dicha institución.
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Definición
Debido a que un banco es un tipo muy especial de empresa, en la cual se capta dinero del público, el cual dado en préstamos conjuntamente con recursos propios de la entidad a terceros, quienes pagan intereses por el uso del dinero. Así, usualmente los recursos con los que un banco genera sus ingresos son, en parte propios (patrimonio o capital), y mayoritariamente ajenos (depósitos del público). Por ello, dado que la mayoría del dinero que un banco administra no le pertenece, la gestión bancaria requiere un proceso constante de evaluación y medición de los riesgos a los que se exponen los recursos de los depositantes en las operaciones de la entidad.
Estos riesgos, en conjunto, se llaman Riesgo Bancario y su administración suele ser regulada por los organismos supervisores de la banca (Superintendencias) en cada país individual. Una preocupación básica de estos organismos es asegurar que cada entidad bancaria pueda devolver los depósitos del público, lo que requiere de un nivel adecuado de capital para que, en caso de una pérdida, ésta se cubra con recursos propios y no con dinero del público. Por ello, cada entidad debe tener un capital proporcional a los recursos que arriesga y al nivel de riesgo al que los expone. Esta relación entre lo propio y lo arriesgado se conoce como Nivel de Solvencia, y determinar su proporción ideal es objeto de esfuerzos internacionales.
Tipos de riesgos
Riesgo crediticio: Éste se refiere a la posibilidad de tener grandes pérdidas por el motivo de que un cliente no cumpla con las obligaciones de crédito a las cuales se comprometió.
Riesgo de liquidez: Éste se refiere a la posibilidad de que se produzcan pérdidas excesivas por causa de las decisiones tomadas en pro de disponer de recursos rápidamente para poder cumplir con los compromisos presentes y futuros.
Riesgo cambiario: Éste se refiere a la posibilidad de pérdidas por las variaciones en las tasas de cambio de las diferentes monedas con las cuales una institución financiera realiza operaciones o tiene recursos invertidos.
Riesgo de tasa de interés: Éste se refiere a la disminución del valor de los activos o del patrimonio de una entidad debido a las variaciones en las tasas de interés, lo cual puede conducir a que la institución tenga graves pérdidas.
Protección contra el riesgo
Con el propósito de proteger a los ahorradores y clientes de las instituciones bancarias, al sistema financiero y, por consiguiente, a la economía nacional, existen entidades que controlan las actividades que llevan a cabo estas instituciones, buscando mantener en niveles aceptables los diferentes tipos de riesgo y evitar, por lo tanto, la posibilidad de grandes pérdidas.
En cada país existen dichos entidades reguladoras, como normalmente son las Superintendencia Bancaria y el Banco Central de cada país (casi siempre el emisor de la moneda).
Sin embargo, a nivel mundial, el mayor representante de estos esfuerzos es el Comité de Basilea para la Supervisión Bancaria (llamado así porque se reúne en Basilea, Suiza), que agrupa a los representantes de bancos centrales y supervisores de entidades financieras de 10 países. Este Comité trabaja identificando prácticas bancarias sanas, con las que reconoce principios básicos, los cuales difunde mundialmente. Cualquier país, de acuerdo con el grado de desarrollo de su sistema financiero, puede adoptar conjuntos de prácticas y principios según sus necesidades. Se reconocen dos conjuntos de principios, uno emitido en 1988, llamado “Acuerdo de Capital de Basilea”, que reúne prácticas básicas en riesgo bancario, y otro más reciente, ratificado este año, conocido como “Convergencia internacional de medidas y normas de capital” o “Basilea II”, donde se establecen formas más avanzadas de administrar dicho riesgo.
El concepto de riesgo bancario se refiere a los todos distintos tipos de riesgos que enfrentan las instituciones bancarias cuando llevan a cabo sus actividades. Normalmente, este varía dependiendo del tipo de negocios que desarrolle dicha institución.
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Definición
Debido a que un banco es un tipo muy especial de empresa, en la cual se capta dinero del público, el cual dado en préstamos conjuntamente con recursos propios de la entidad a terceros, quienes pagan intereses por el uso del dinero. Así, usualmente los recursos con los que un banco genera sus ingresos son, en parte propios (patrimonio o capital), y mayoritariamente ajenos (depósitos del público). Por ello, dado que la mayoría del dinero que un banco administra no le pertenece, la gestión bancaria requiere un proceso constante de evaluación y medición de los riesgos a los que se exponen los recursos de los depositantes en las operaciones de la entidad.
Estos riesgos, en conjunto, se llaman Riesgo Bancario y su administración suele ser regulada por los organismos supervisores de la banca (Superintendencias) en cada país individual. Una preocupación básica de estos organismos es asegurar que cada entidad bancaria pueda devolver los depósitos del público, lo que requiere de un nivel adecuado de capital para que, en caso de una pérdida, ésta se cubra con recursos propios y no con dinero del público. Por ello, cada entidad debe tener un capital proporcional a los recursos que arriesga y al nivel de riesgo al que los expone. Esta relación entre lo propio y lo arriesgado se conoce como Nivel de Solvencia, y determinar su proporción ideal es objeto de esfuerzos internacionales.
Tipos de riesgos
Riesgo crediticio: Éste se refiere a la posibilidad de tener grandes pérdidas por el motivo de que un cliente no cumpla con las obligaciones de crédito a las cuales se comprometió.
Riesgo de liquidez: Éste se refiere a la posibilidad de que se produzcan pérdidas excesivas por causa de las decisiones tomadas en pro de disponer de recursos rápidamente para poder cumplir con los compromisos presentes y futuros.
Riesgo cambiario: Éste se refiere a la posibilidad de pérdidas por las variaciones en las tasas de cambio de las diferentes monedas con las cuales una institución financiera realiza operaciones o tiene recursos invertidos.
Riesgo de tasa de interés: Éste se refiere a la disminución del valor de los activos o del patrimonio de una entidad debido a las variaciones en las tasas de interés, lo cual puede conducir a que la institución tenga graves pérdidas.
Protección contra el riesgo
Con el propósito de proteger a los ahorradores y clientes de las instituciones bancarias, al sistema financiero y, por consiguiente, a la economía nacional, existen entidades que controlan las actividades que llevan a cabo estas instituciones, buscando mantener en niveles aceptables los diferentes tipos de riesgo y evitar, por lo tanto, la posibilidad de grandes pérdidas.
En cada país existen dichos entidades reguladoras, como normalmente son las Superintendencia Bancaria y el Banco Central de cada país (casi siempre el emisor de la moneda).
Sin embargo, a nivel mundial, el mayor representante de estos esfuerzos es el Comité de Basilea para la Supervisión Bancaria (llamado así porque se reúne en Basilea, Suiza), que agrupa a los representantes de bancos centrales y supervisores de entidades financieras de 10 países. Este Comité trabaja identificando prácticas bancarias sanas, con las que reconoce principios básicos, los cuales difunde mundialmente. Cualquier país, de acuerdo con el grado de desarrollo de su sistema financiero, puede adoptar conjuntos de prácticas y principios según sus necesidades. Se reconocen dos conjuntos de principios, uno emitido en 1988, llamado “Acuerdo de Capital de Basilea”, que reúne prácticas básicas en riesgo bancario, y otro más reciente, ratificado este año, conocido como “Convergencia internacional de medidas y normas de capital” o “Basilea II”, donde se establecen formas más avanzadas de administrar dicho riesgo.
BANCA LEYES Y REGULACIONES
La Banca en Venezuela
Organismos Reguladores y de Apoyo en el Funcionamiento de la Banca Nacional
Las actividades de las instituciones financieras en Venezuela están reguladas por el Banco Central de Venezuela, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, el Consejo Superior de la Superintendencia de Bancos y el Consejo Bancario Nacional. Por su parte, el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria, es un ente que presta apoyo a la estabilidad del Sistema Financiero.
El Banco Central de Venezuela.
"El Banco Central de Venezuela es un Organismo Regulador que tiene como finalidad esencial crear y mantener condiciones monetarias, crediticias y cambiarias favorables a la estabilidad de la moneda, al equilibrio económico y al desarrollo ordenado de la economía, así como asegurar la continuidad de los pagos internacionales del país. Para llevar a cabo estos objetivos, el Banco Central requiere de ciertos controles efectivos para prevenir o corregir posibles desviaciones que pudieran minar la estabilidad monetaria y económica en general".
La Superintendencia de Bancos (SUDEBAN)
"La función de la Superintendencia de Bancos se resume en la inspección, supervisión vigilancia, regulación y control de los bancos, otras instituciones financieras y demás empresas a que se refiere la Ley General de Bancos, así como la de los bancos regidos por leyes especiales."
Organismos de Cooperación de la Banca Nacional
Dada la circunstancia de que en ningún país existe un solo banco, se hace necesaria la cooperación de todos a fin de poder satisfacer los servicios que de ellos se soliciten. Tal cooperación se evidencia, al menos en Venezuela, con la existencia del Consejo Bancario Nacional, las cámaras de compensación y la Asociación Bancaria Nacional.
El Consejo Bancario Nacional.
"El Consejo Bancario Nacional, con sede en Caracas, es una institución formada por representantes de cada uno de los bancos e instituciones financieras regidos por la Ley General de Bancos o por las leyes especiales, con excepción del Banco Central de Venezuela.
Dentro de los Objetivos que persigue el Consejo Bancario Nacional está el estudiar, coordinar y mejorar las prácticas bancarias, y velar por su observancia y uniformidad. Asimismo, para la aprobación de las conclusiones tomadas de acuerdo a las atribuciones contenidas en este punto, será necesaria una mayoría igual o superior a las tres cuartas partes de los miembros asistentes a la reunión correspondiente."
El Banco Corresponsal.
Los Bancos no tienen oficinas en todas las ciudades del territorio nacional, ni tampoco están establecidos en todas las ciudades del mundo con las cuales pueden mantener relaciones. En tales casos, suelen los bancos abrir una cuenta en otro banco de la localidad donde no están representados y así pueden girar contra esa cuenta en cualquier momento.
Las Cámaras de Compensación.
Nacieron en Inglaterra, con el sistema “Clearing House”, mediante el cual se establecían intercambios comerciales y el pago de acreencias, sin que se produjera el traslado de divisas entre los comerciantes. Al ser aplicada en el mercado financiero, este tipo de organización se convirtió en la expresión de la cooperación entre los bancos de una comunidad. Las Instituciones financieras y los banqueros de una misma plaza acuden a las cámaras de compensación para liquidar en ellas las obligaciones mutuas derivadas de los documentos que cada uno posee, ya sea en su propio nombre o en el de sus agencias, sucursales relacionadas, clientes u otros bancos o banqueros.
Escuetamente su operación es así: al final de un día, el Banco A reúne todos los cheques que posee de los bancos B, C, D, etc. en paquetes diferentes y los envía a la cámara de compensación, donde, al mismo tiempo, los bancos B, C, y D han enviado sus cheques. Por medio de una tabulación sencilla, la cámara determina cuánto debe cada banco a los otros y, entonces, lo único que queda por emitir son notas de crédito o débito entre los bancos, según sea el caso, evitando los traslados de dinero en efectivo.
GERENCIA DE RIESGO
La Gerencia del Riesgo es entendida como el proceso de medir, determinar y desarrollar estrategias para manejar el riesgo. Las estrategias empleadas incluyen generalmente la transferencia del riesgo, las formas de evitarlo y la reducción del efecto negativo del riesgo en los casos particulares. La gerencia del riesgo tradicional se centra en los riesgos que provienen de causas físicas o legales (e.g. los desastres o los fuegos naturales, los accidentes, muerte, y los pleitos). La gerencia de riesgo financiera, por otra parte, se centra en los riesgos que se pueden manejar usando los instrumentos financieros de negociación. La gerencia de riesgo intangible se centra en los riesgos asociados al capital humano, tal como riesgo del conocimiento, riesgo de la relación, y riesgo del contrato-proceso.Para Jorge Rosillo y Clemencia Martínez, el riesgo es la parte inevitable de cualquier proceso que implique tomar decisiones y para el caso específico de las finanzas se asocia con perdidas potenciales que se pueden presentar en un portafolio de inversiones en una cartera debidamente conformada y se asocian con la probabilidad de perdida en el futuro.
Para determinar el riesgo se deben hacer valoraciones, es por esto que se han desarrollado diferentes metodologías de medición del riesgo en diferentes campos. Normalmente cuando hablamos de riesgo nos referimos al riesgo financiero, pero existen variadas formas de riesgo dentro del concepto de “Gerencia del Riesgo”. Entre otras podemos mencionar: 1) Riesgo de Mercado: probabilidad que la contraparte afectada por factores macroeconómicos como los precios, las tasas de interés, la inflación o la devaluación imposibiliten el pago por parte del emisor o del garante en una transacción. 2) Riesgo de Liquidez: probabilidad de que se deban afrontar situaciones en que los flujos de caja no se comportan de acuerdo a lo estimado, créditos que no se desembolsan, inversiones que no se llevan a cabo, y no existencia de liquidez para afrontar compromisos. También hace alusión a la escasez del mercado para atender oferta de portafolios de inversiones y de cartera, ante lo cual el agente sale al mercado y el mercado no compra sus productos financieros. 3) Riesgo Legal: probabilidad de que cambien las normas legales que afectan a las partes sea a favor o en contra. También hace alusión a pleitos o formalismos que llevan a la demora en la legalización de compromisos. 4) Riesgo Operativo: probabilidad de fallas de tipo humano dentro de los procesos, fallas por desconocimiento, falta de pericia, tecnología inadecuada, o mala voluntad. 5) Riesgo de Inflación: probabilidad de que debido a la inflación se pierda poder adquisitivo frente a las proyecciones iníciales. 6) Riesgo de Interés: probabilidad de variación en las tasas del mercado. 7) Riesgo de Cambio: probabilidad de pérdida adjudicada a las fluctuaciones en los tipos de cambio de las divisas que afectan los rendimientos de las inversiones. 8) Riesgo Económico: involucra sectores y entidades. 9) Riesgo País: involucra problemáticas políticas y de manejo del Estado. Es afectado por variables políticas, sociales, religiosas y económicas coyunturales como el no pago de obligaciones.
GESTION DEL RIESGO
La Gestión de riesgos es un enfoque estructurado para manejar la incertidumbre relativa a una amenaza, a través de una secuencia de actividades humanas que incluyen evaluación de riesgo, estrategias de desarrollo para manejarlo y mitigación del riesgo utilizando recursos gerenciales. Las estrategias incluyen transferir el riesgo a otra parte, evadir el riesgo, reducir los efectos negativos del riesgo y aceptar algunas o todas las consecuencias de un riesgo particular.
Algunas veces, el manejo de riesgos se centra en la contención de riesgo por causas físicas o legales (por ejemplo, desastres naturales o incendios, accidentes, muerte o demandas). Por otra parte, la gestión de riesgo financiero se enfoca en los riesgos que pueden ser manejados usando instrumentos financieros y comerciales.
El objetivo de la gestión de riesgos es reducir diferentes riesgos relativos a un ámbito preseleccionado a un nivel aceptado por la sociedad. Puede referirse a numerosos tipos de amenazas causadas por el medio ambiente, la tecnología, los seres humanos, las organizaciones y la política. Por otro lado, involucra todos los recursos disponibles por los seres humanos o, en particular, por una entidad de manejo de riesgos (persona, staff, organización).
Así, la administración de riesgo empresarial es un proceso realizado por el consejo directivo de una entidad, la administración y el personal de dicha entidad. Es aplicado en el establecimiento de estrategias de toda la empresa, diseñada para identificar eventos potenciales que puedan afectar a la entidad y administrar los riesgos para proporcionar una seguridad e integridad razonable referente al logro de objetivos.
La gestión de riesgos financieros ha cobrado una especial relevancia a nivel internacional, debido en parte a las crisis financieras de los años noventa. La gestión de riesgos financieros se ocupa de diversos tipos de riesgos financieros.
COMITÉ DE BASILEA, PRINCIPIOS OBJETIVOS, IMPORTANCIA.
PRINCIPIOS BASICOS PARA LA SUPERVISIÓN EFECTIVA
¿QUE ES EL COMITÉ DE BASILEA?
Es una organización formada en 1975 por los presidentes de los Bancos Centrales del Grupo de los Diez (Países) e integrada por autoridades de Supervisión Bancaria de Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Luxemburgo, Holanda, Suecia, Suiza, Reino Unido y los Estados Unidos. El Comité se reúne usualmente en el Banco de Regulaciones Internacionales de Basilea, también sede de su Secretaría Permanente.
¿QUIENES APROBARON LOS PRINCIPIOS DE BASILEA?
En abril de 1997, los miembros del Comité de Basilea, y otras 16 agencias supervisoras bancarias (Chile, China, República Checa, Hong-Kong, México, Rusia, Tailandia, Argentina, Brasil, Hungría, India, Indonesia, Corea, Malasia, Polonia y Singapur), aprobaron el documento Principios Básicos para la Supervisión Bancaria Efectiva, que consta de 25 principios a ser implementados por las autoridades bancarias y públicas en todos los países, pues se consideran necesarios para lograrse un sistema de supervisión bancaria efectiva. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial también participaron del evento. Las autoridades supervisoras alrededor del mundo fueron invitadas a respaldar los principios básicos hasta octubre de 1998.
¿CUAL ES EL OBJETIVO PRINCIPAL?
El objetivo es promover la estabilidad financiera y macroeconómica en forma global, a través del fortalecimiento de la supervisión financiera de los países, para lo cual el FMI, el Banco Mundial y otras organizaciones pueden utilizar los 25 principios para apoyar este fortalecimiento.
¿COMO SE LOGRARA EL OBJETIVO?
Se consideran necesarios cambios substanciales en el marco legislativo de muchos países, creando leyes que permitan a las autoridades supervisoras implementar todos los principios.
En este sentido es de gran importancia el rol de los legisladores para la dotación de la nueva legislación, la que será tomada en cuenta por el Comité para monitorear el progreso de cada país en la implementación de los principios.
Organismos Reguladores y de Apoyo en el Funcionamiento de la Banca Nacional
Las actividades de las instituciones financieras en Venezuela están reguladas por el Banco Central de Venezuela, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, el Consejo Superior de la Superintendencia de Bancos y el Consejo Bancario Nacional. Por su parte, el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria, es un ente que presta apoyo a la estabilidad del Sistema Financiero.
El Banco Central de Venezuela.
"El Banco Central de Venezuela es un Organismo Regulador que tiene como finalidad esencial crear y mantener condiciones monetarias, crediticias y cambiarias favorables a la estabilidad de la moneda, al equilibrio económico y al desarrollo ordenado de la economía, así como asegurar la continuidad de los pagos internacionales del país. Para llevar a cabo estos objetivos, el Banco Central requiere de ciertos controles efectivos para prevenir o corregir posibles desviaciones que pudieran minar la estabilidad monetaria y económica en general".
La Superintendencia de Bancos (SUDEBAN)
"La función de la Superintendencia de Bancos se resume en la inspección, supervisión vigilancia, regulación y control de los bancos, otras instituciones financieras y demás empresas a que se refiere la Ley General de Bancos, así como la de los bancos regidos por leyes especiales."
Organismos de Cooperación de la Banca Nacional
Dada la circunstancia de que en ningún país existe un solo banco, se hace necesaria la cooperación de todos a fin de poder satisfacer los servicios que de ellos se soliciten. Tal cooperación se evidencia, al menos en Venezuela, con la existencia del Consejo Bancario Nacional, las cámaras de compensación y la Asociación Bancaria Nacional.
El Consejo Bancario Nacional.
"El Consejo Bancario Nacional, con sede en Caracas, es una institución formada por representantes de cada uno de los bancos e instituciones financieras regidos por la Ley General de Bancos o por las leyes especiales, con excepción del Banco Central de Venezuela.
Dentro de los Objetivos que persigue el Consejo Bancario Nacional está el estudiar, coordinar y mejorar las prácticas bancarias, y velar por su observancia y uniformidad. Asimismo, para la aprobación de las conclusiones tomadas de acuerdo a las atribuciones contenidas en este punto, será necesaria una mayoría igual o superior a las tres cuartas partes de los miembros asistentes a la reunión correspondiente."
El Banco Corresponsal.
Los Bancos no tienen oficinas en todas las ciudades del territorio nacional, ni tampoco están establecidos en todas las ciudades del mundo con las cuales pueden mantener relaciones. En tales casos, suelen los bancos abrir una cuenta en otro banco de la localidad donde no están representados y así pueden girar contra esa cuenta en cualquier momento.
Las Cámaras de Compensación.
Nacieron en Inglaterra, con el sistema “Clearing House”, mediante el cual se establecían intercambios comerciales y el pago de acreencias, sin que se produjera el traslado de divisas entre los comerciantes. Al ser aplicada en el mercado financiero, este tipo de organización se convirtió en la expresión de la cooperación entre los bancos de una comunidad. Las Instituciones financieras y los banqueros de una misma plaza acuden a las cámaras de compensación para liquidar en ellas las obligaciones mutuas derivadas de los documentos que cada uno posee, ya sea en su propio nombre o en el de sus agencias, sucursales relacionadas, clientes u otros bancos o banqueros.
Escuetamente su operación es así: al final de un día, el Banco A reúne todos los cheques que posee de los bancos B, C, D, etc. en paquetes diferentes y los envía a la cámara de compensación, donde, al mismo tiempo, los bancos B, C, y D han enviado sus cheques. Por medio de una tabulación sencilla, la cámara determina cuánto debe cada banco a los otros y, entonces, lo único que queda por emitir son notas de crédito o débito entre los bancos, según sea el caso, evitando los traslados de dinero en efectivo.
GERENCIA DE RIESGO
La Gerencia del Riesgo es entendida como el proceso de medir, determinar y desarrollar estrategias para manejar el riesgo. Las estrategias empleadas incluyen generalmente la transferencia del riesgo, las formas de evitarlo y la reducción del efecto negativo del riesgo en los casos particulares. La gerencia del riesgo tradicional se centra en los riesgos que provienen de causas físicas o legales (e.g. los desastres o los fuegos naturales, los accidentes, muerte, y los pleitos). La gerencia de riesgo financiera, por otra parte, se centra en los riesgos que se pueden manejar usando los instrumentos financieros de negociación. La gerencia de riesgo intangible se centra en los riesgos asociados al capital humano, tal como riesgo del conocimiento, riesgo de la relación, y riesgo del contrato-proceso.Para Jorge Rosillo y Clemencia Martínez, el riesgo es la parte inevitable de cualquier proceso que implique tomar decisiones y para el caso específico de las finanzas se asocia con perdidas potenciales que se pueden presentar en un portafolio de inversiones en una cartera debidamente conformada y se asocian con la probabilidad de perdida en el futuro.
Para determinar el riesgo se deben hacer valoraciones, es por esto que se han desarrollado diferentes metodologías de medición del riesgo en diferentes campos. Normalmente cuando hablamos de riesgo nos referimos al riesgo financiero, pero existen variadas formas de riesgo dentro del concepto de “Gerencia del Riesgo”. Entre otras podemos mencionar: 1) Riesgo de Mercado: probabilidad que la contraparte afectada por factores macroeconómicos como los precios, las tasas de interés, la inflación o la devaluación imposibiliten el pago por parte del emisor o del garante en una transacción. 2) Riesgo de Liquidez: probabilidad de que se deban afrontar situaciones en que los flujos de caja no se comportan de acuerdo a lo estimado, créditos que no se desembolsan, inversiones que no se llevan a cabo, y no existencia de liquidez para afrontar compromisos. También hace alusión a la escasez del mercado para atender oferta de portafolios de inversiones y de cartera, ante lo cual el agente sale al mercado y el mercado no compra sus productos financieros. 3) Riesgo Legal: probabilidad de que cambien las normas legales que afectan a las partes sea a favor o en contra. También hace alusión a pleitos o formalismos que llevan a la demora en la legalización de compromisos. 4) Riesgo Operativo: probabilidad de fallas de tipo humano dentro de los procesos, fallas por desconocimiento, falta de pericia, tecnología inadecuada, o mala voluntad. 5) Riesgo de Inflación: probabilidad de que debido a la inflación se pierda poder adquisitivo frente a las proyecciones iníciales. 6) Riesgo de Interés: probabilidad de variación en las tasas del mercado. 7) Riesgo de Cambio: probabilidad de pérdida adjudicada a las fluctuaciones en los tipos de cambio de las divisas que afectan los rendimientos de las inversiones. 8) Riesgo Económico: involucra sectores y entidades. 9) Riesgo País: involucra problemáticas políticas y de manejo del Estado. Es afectado por variables políticas, sociales, religiosas y económicas coyunturales como el no pago de obligaciones.
GESTION DEL RIESGO
La Gestión de riesgos es un enfoque estructurado para manejar la incertidumbre relativa a una amenaza, a través de una secuencia de actividades humanas que incluyen evaluación de riesgo, estrategias de desarrollo para manejarlo y mitigación del riesgo utilizando recursos gerenciales. Las estrategias incluyen transferir el riesgo a otra parte, evadir el riesgo, reducir los efectos negativos del riesgo y aceptar algunas o todas las consecuencias de un riesgo particular.
Algunas veces, el manejo de riesgos se centra en la contención de riesgo por causas físicas o legales (por ejemplo, desastres naturales o incendios, accidentes, muerte o demandas). Por otra parte, la gestión de riesgo financiero se enfoca en los riesgos que pueden ser manejados usando instrumentos financieros y comerciales.
El objetivo de la gestión de riesgos es reducir diferentes riesgos relativos a un ámbito preseleccionado a un nivel aceptado por la sociedad. Puede referirse a numerosos tipos de amenazas causadas por el medio ambiente, la tecnología, los seres humanos, las organizaciones y la política. Por otro lado, involucra todos los recursos disponibles por los seres humanos o, en particular, por una entidad de manejo de riesgos (persona, staff, organización).
Así, la administración de riesgo empresarial es un proceso realizado por el consejo directivo de una entidad, la administración y el personal de dicha entidad. Es aplicado en el establecimiento de estrategias de toda la empresa, diseñada para identificar eventos potenciales que puedan afectar a la entidad y administrar los riesgos para proporcionar una seguridad e integridad razonable referente al logro de objetivos.
La gestión de riesgos financieros ha cobrado una especial relevancia a nivel internacional, debido en parte a las crisis financieras de los años noventa. La gestión de riesgos financieros se ocupa de diversos tipos de riesgos financieros.
COMITÉ DE BASILEA, PRINCIPIOS OBJETIVOS, IMPORTANCIA.
PRINCIPIOS BASICOS PARA LA SUPERVISIÓN EFECTIVA
¿QUE ES EL COMITÉ DE BASILEA?
Es una organización formada en 1975 por los presidentes de los Bancos Centrales del Grupo de los Diez (Países) e integrada por autoridades de Supervisión Bancaria de Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Luxemburgo, Holanda, Suecia, Suiza, Reino Unido y los Estados Unidos. El Comité se reúne usualmente en el Banco de Regulaciones Internacionales de Basilea, también sede de su Secretaría Permanente.
¿QUIENES APROBARON LOS PRINCIPIOS DE BASILEA?
En abril de 1997, los miembros del Comité de Basilea, y otras 16 agencias supervisoras bancarias (Chile, China, República Checa, Hong-Kong, México, Rusia, Tailandia, Argentina, Brasil, Hungría, India, Indonesia, Corea, Malasia, Polonia y Singapur), aprobaron el documento Principios Básicos para la Supervisión Bancaria Efectiva, que consta de 25 principios a ser implementados por las autoridades bancarias y públicas en todos los países, pues se consideran necesarios para lograrse un sistema de supervisión bancaria efectiva. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial también participaron del evento. Las autoridades supervisoras alrededor del mundo fueron invitadas a respaldar los principios básicos hasta octubre de 1998.
¿CUAL ES EL OBJETIVO PRINCIPAL?
El objetivo es promover la estabilidad financiera y macroeconómica en forma global, a través del fortalecimiento de la supervisión financiera de los países, para lo cual el FMI, el Banco Mundial y otras organizaciones pueden utilizar los 25 principios para apoyar este fortalecimiento.
¿COMO SE LOGRARA EL OBJETIVO?
Se consideran necesarios cambios substanciales en el marco legislativo de muchos países, creando leyes que permitan a las autoridades supervisoras implementar todos los principios.
En este sentido es de gran importancia el rol de los legisladores para la dotación de la nueva legislación, la que será tomada en cuenta por el Comité para monitorear el progreso de cada país en la implementación de los principios.
LOS 25 PRINCIPIOS DE BASILEA
A. CONDICIONES PREVIAS PARA UNA EFECTIVA SUPERVISIÓN BANCARIA
1. Proporcionar un sistema de supervisión bancaria efectivo en el cual las responsabilidades y proyectos estén bien definidos para cada una de las instituciones involucradas permitiendo así la supervisión de organizaciones bancarias. Cada institución debe poseer independencia operativa y contar con recursos adecuados.
A. AUTORIZACIONES Y ESTRUCTURA
1. Las actividades que les son permitidas a las instituciones bancarias que son reguladas deben estar claramente definidas y el uso de la palabra Banco como nombre debe ser controlado lo más posible.
2. La autoridad reguladora debe tener el derecho para plantear criterios y rechazar las solicitudes que no cumplen con los requerimientos. El proceso de autorización debe realizar como mínimo una evaluación de la estructura de la organización bancaria, abarcando a propietarios, directores y la administración superior, el plan operativo, control interno y la situación financiera proyectada, incluyendo su capital base.
3. Los supervisores bancarios deben de tener la facultad para analizar y la autoridad de rechazar:
a. cualquier propuesta para transferir propiedades significativas o cuantiosas. Intereses de bancos existentes en otros grupos empresariales.
1. Los supervisores bancarios deben tener la autoridad para establecer criterios para analizar adquisiciones de gran importancia o inversiones por un banco, asegurándose de que las afiliaciones o estructuras corporativas, no expongan al banco a riesgos excesivos ni entorpezcan la supervisión bancaria.
A. REGULACIONES PRUDENCIALES Y REQUERIMIENTOS
1. Los supervisores bancarios deben establecer en forma prudente y apropiada los requerimientos mínimos de capital para todos los bancos. Estos requerimientos deben reflejar el riesgo al que los bancos se exponen y deben definir los componentes de este capital, tomando en cuenta su capacidad de absorber pérdidas. Para bancos internacionalmente activos, estos requerimientos no deben ser menores a los establecidos en el Acuerdo de Capitales de Basilea y sus enmiendas.
2. Es esencial para cualquier sistema de supervisión bancaria la evaluación de las políticas, prácticas y procedimientos de un banco, usados para la aprobación de préstamos e inversiones y para la administración de las carteras de préstamos e inversiones.
3. Los supervisores bancarios deben estar cómodos y satisfechos con las políticas, prácticas y procedimientos que establezcan y rijan a los bancos para evaluar la calidad de activos, las provisiones y reservas por pérdidas relacionadas con préstamos.
4. Los supervisores bancarios, deben estar satisfechos con los sistemas de información gerencial de los bancos que les permitan identificar concentraciones dentro de la cartera. Los supervisores deben establecer límites prudenciales y adecuados para restringir la exposición del banco a los préstamos de grupos empresariales relacionados a los bancos.
5. Para prevenir abusos con los préstamos relacionados, los supervisores bancarios deben tener establecidos y asegurados los requerimientos básicos que los bancos deben cumplir para que:
a. tales extensiones de crédito sean monitoreadas y supervisadas efectivamente.
b. les sea permitido tomar otras medidas para controlar o disminuir riesgos.
1. Los supervisores bancarios deben estar satisfechos con las políticas y procedimientos de los bancos para identificar, monitorear y controlar los riesgos del país, los riesgos en sus actividades de préstamos e inversiones internacionales y para mantener reservas apropiadas contra tales riesgos.
2. Los supervisores bancarios deben estar satisfechos con el sistema de los bancos para medir con gran precisión, monitorear y controlar adecuadamente los riesgos del mercado; los supervisores deben tener el poder para imponer límites y/o cargas de capital específicas cuando hay exposición a riesgos en el mercado, que le permitan garantizar el capital activo del banco.
3. Los supervisores de bancos deben estar conformes con el proceso integral para:
a. el manejo de los riesgos a nivel administrativo (por medio de una junta o consejo administrativo apropiado y la adecuada supervisión de una administración superior).b. Identificar, medir, monitorear y controlar todos los demás objetos de riesgos.c. Retener el capital en contra de estos riesgos, cuando sea necesario.
1. Los supervisores bancarios deberán determinar que el control interno de los bancos se encuentren en orden, acorde con la naturaleza y escala de sus negocios. Estos controles internos deberán incluir:
a. arreglos para delegar autoridad y responsabilidad a una persona (separándolos de las funciones que puedan comprometer al banco, pagando sus cuentas y llevando registros de sus bienes y compromisos).
b. Arreglos para la conciliación de estos procesos (salvaguardando de esta forma sus bienes).
c. Arreglos para una auditoria interna o externa independiente y apropiada (la cual servirá para poner a prueba el seguimiento a estos controles, leyes y regulaciones previamente establecidos).
1. Los supervisores bancarios deben determinar que los bancos tengan políticas, prácticas y procedimientos adecuados, que incluyan la estricta regla de "CONOCE A TU CLIENTE", lo cual promueve altos estándares de ética y profesionalismo en el sector financiero. Estas medidas previenen que los bancos sean utilizados por elementos criminales, en una forma voluntaria o involuntaria.
A. METODOS DE SUPERVISION BANCARIA PROGRESIVA
1. Un sistema de supervisión bancaria efectivo debe de consistir de dos formas de supervisión:
a. una supervisión dentro del lugar de trabajo. Una supervisión fuera del lugar de trabajo.
1. Los supervisores bancarios deben mantener un regular contacto con la gerencia de los bancos y un fluido entendimiento en las operaciones de la institución.
2. Los supervisores bancarios deben tener métodos para recolectar, examinar y analizar reportes y datos estadísticos de los bancos en:
a. una base individual. Una base consolidada.
1. Los supervisores bancarios deben mantener medios para determinar que la información obtenida en la supervisión sean válidas ya sea por medio de:
a. exámenes realizados directamente en el lugar ób. realizando una auditoria externa (con auditores externos).
1. Los supervisores bancarios deben poseer la capacidad para supervisar el grupo bancario en una base consolidada. Siendo esto un elemento esencial en la supervisión de los bancos.
A. REQUISITOS DE INFORMACION
1. Los supervisores bancarios deben asegurarse que cada banco mantenga registros adecuados, diseñados de manera que concuerden con políticas contables consistentes, con prácticas que permitan al supervisor obtener una visión verdadera y precisa de la condición financiera del banco y de la rentabilidad de sus negocios y que el banco haga publicaciones regulares del estado financiero, que reflejen realmente su condición.
A. PODERES FORMALES DE LOS SUPERVISORES
1. Los supervisores bancarios deben tener la facultad de realizar acciones correctivas a tiempo cuando:
a. los bancos falten al cumplimiento de ciertos requerimientos prudenciales (como los rangos de capital mínimo).
b. Existan violaciones a las regulaciones.
c. Los depositantes se vean amenazados de alguna manera.
A. BANCOS EXTRA-FRONTERIZOS
1. Los supervisores de bancos deben practicar la supervisión global consolidada en organizaciones bancarias internacionalmente activas, aplicando y monitoreando apropiadamente en todos los aspectos las normas prudenciales, a los negocios manejados por estas organizaciones bancarias alrededor del mundo, primordialmente a sus sucursales extranjeras, co-inversiones y subsidiarias.
2. Un componente clave en la supervisión consolidada es establecer el contacto entre los supervisores involucrados y establecer intercambios de información entre los demás supervisores involucrados, primordialmente con las autoridades supervisoras del país anfitrión.
3. Con el propósito de llevar a cabo una supervisión consolidada los supervisores bancarios deben: a. requerir que las operaciones locales de bancos extranjeros, sean conducidas bajo los mismos estándares que son requeridos a las instituciones locales. b. Poseer poderes para combatir la información del supervisor local encargado de estos bancos.
PREVENCION CONTRA LEGITIMACION DE CAPITALES
Qué es legitimación de capitales?
Podemos definir hasta tres conceptos globales de lo que constituye la Legitimación de Capitales:
§ Conjunto de Operaciones tendentes a ocultar o disfrazar el origen ilícito de bienes o recursos mal habidos.
§ Proceso mediante el cual, el dinero obtenido por medios delictivos, se transforma y convierte en dinero, supuestamente adquirido de manera honesta, tratando mediante ello, de acceder al ámbito de circulación legal.
§ Consiste en intentar ocultar el verdadero origen o dar apariencia de legalidad a bienes ilícitamente obtenidos.
Leyes que regulan la Legitimación de Capitales en el Sistema Financiero
§ Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.
§ Resolución 185.01 emitida por la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (PDF).
§ Resolución 510/97 de la Comisión Nacional de Valores.
§ Normas sobre prevención, Control y Fiscalización de las Operaciones de Seguro y Reaseguro para evitar la Legitimación de Capitales.
§ Ley General de Bancos.
§ Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada (PDF).
¿Quiénes pueden ser responsables de la comisión de este delito?
El artículo 4, de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada establece que “Quien por sí o por interpuesta persona sea propietario o poseedor de capitales, bienes, haberes o beneficios cuyo origen derive, directa o indirectamente, de actividades ilícitas o de delitos graves, será castigado con prisión de ocho a doce años y multa equivalente al valor del incremento patrimonial ilícitamente obtenido. La misma pena se aplicará a quien por sí o por interpuesta persona realice las actividades siguientes:
§ La conversión, transferencia o traslado por cualquier medio de bienes, capitales, haberes, beneficios o excedentes con el objeto de ocultar o encubrir el origen ilícito de los mismos o de ayudar a cualquier persona que participe en la comisión de tales delitos a eludir las consecuencias jurídicas de sus acciones.
§ El ocultamiento o encubrimiento de la naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento, propiedad u otro derecho de bienes.
§ La adquisición, posesión o la utilización de bienes producto de algún delito previsto en esta Ley.
§ El resguardo, inversión, transformación, custodia o administración de bienes o capitales provenientes de actividades ilícitas.
§ Los capitales, bienes o haberes objeto del delito de legitimación de capitales serán decomisados o confiscados según el origen ilícito de los mismos.
A. CONDICIONES PREVIAS PARA UNA EFECTIVA SUPERVISIÓN BANCARIA
1. Proporcionar un sistema de supervisión bancaria efectivo en el cual las responsabilidades y proyectos estén bien definidos para cada una de las instituciones involucradas permitiendo así la supervisión de organizaciones bancarias. Cada institución debe poseer independencia operativa y contar con recursos adecuados.
A. AUTORIZACIONES Y ESTRUCTURA
1. Las actividades que les son permitidas a las instituciones bancarias que son reguladas deben estar claramente definidas y el uso de la palabra Banco como nombre debe ser controlado lo más posible.
2. La autoridad reguladora debe tener el derecho para plantear criterios y rechazar las solicitudes que no cumplen con los requerimientos. El proceso de autorización debe realizar como mínimo una evaluación de la estructura de la organización bancaria, abarcando a propietarios, directores y la administración superior, el plan operativo, control interno y la situación financiera proyectada, incluyendo su capital base.
3. Los supervisores bancarios deben de tener la facultad para analizar y la autoridad de rechazar:
a. cualquier propuesta para transferir propiedades significativas o cuantiosas. Intereses de bancos existentes en otros grupos empresariales.
1. Los supervisores bancarios deben tener la autoridad para establecer criterios para analizar adquisiciones de gran importancia o inversiones por un banco, asegurándose de que las afiliaciones o estructuras corporativas, no expongan al banco a riesgos excesivos ni entorpezcan la supervisión bancaria.
A. REGULACIONES PRUDENCIALES Y REQUERIMIENTOS
1. Los supervisores bancarios deben establecer en forma prudente y apropiada los requerimientos mínimos de capital para todos los bancos. Estos requerimientos deben reflejar el riesgo al que los bancos se exponen y deben definir los componentes de este capital, tomando en cuenta su capacidad de absorber pérdidas. Para bancos internacionalmente activos, estos requerimientos no deben ser menores a los establecidos en el Acuerdo de Capitales de Basilea y sus enmiendas.
2. Es esencial para cualquier sistema de supervisión bancaria la evaluación de las políticas, prácticas y procedimientos de un banco, usados para la aprobación de préstamos e inversiones y para la administración de las carteras de préstamos e inversiones.
3. Los supervisores bancarios deben estar cómodos y satisfechos con las políticas, prácticas y procedimientos que establezcan y rijan a los bancos para evaluar la calidad de activos, las provisiones y reservas por pérdidas relacionadas con préstamos.
4. Los supervisores bancarios, deben estar satisfechos con los sistemas de información gerencial de los bancos que les permitan identificar concentraciones dentro de la cartera. Los supervisores deben establecer límites prudenciales y adecuados para restringir la exposición del banco a los préstamos de grupos empresariales relacionados a los bancos.
5. Para prevenir abusos con los préstamos relacionados, los supervisores bancarios deben tener establecidos y asegurados los requerimientos básicos que los bancos deben cumplir para que:
a. tales extensiones de crédito sean monitoreadas y supervisadas efectivamente.
b. les sea permitido tomar otras medidas para controlar o disminuir riesgos.
1. Los supervisores bancarios deben estar satisfechos con las políticas y procedimientos de los bancos para identificar, monitorear y controlar los riesgos del país, los riesgos en sus actividades de préstamos e inversiones internacionales y para mantener reservas apropiadas contra tales riesgos.
2. Los supervisores bancarios deben estar satisfechos con el sistema de los bancos para medir con gran precisión, monitorear y controlar adecuadamente los riesgos del mercado; los supervisores deben tener el poder para imponer límites y/o cargas de capital específicas cuando hay exposición a riesgos en el mercado, que le permitan garantizar el capital activo del banco.
3. Los supervisores de bancos deben estar conformes con el proceso integral para:
a. el manejo de los riesgos a nivel administrativo (por medio de una junta o consejo administrativo apropiado y la adecuada supervisión de una administración superior).b. Identificar, medir, monitorear y controlar todos los demás objetos de riesgos.c. Retener el capital en contra de estos riesgos, cuando sea necesario.
1. Los supervisores bancarios deberán determinar que el control interno de los bancos se encuentren en orden, acorde con la naturaleza y escala de sus negocios. Estos controles internos deberán incluir:
a. arreglos para delegar autoridad y responsabilidad a una persona (separándolos de las funciones que puedan comprometer al banco, pagando sus cuentas y llevando registros de sus bienes y compromisos).
b. Arreglos para la conciliación de estos procesos (salvaguardando de esta forma sus bienes).
c. Arreglos para una auditoria interna o externa independiente y apropiada (la cual servirá para poner a prueba el seguimiento a estos controles, leyes y regulaciones previamente establecidos).
1. Los supervisores bancarios deben determinar que los bancos tengan políticas, prácticas y procedimientos adecuados, que incluyan la estricta regla de "CONOCE A TU CLIENTE", lo cual promueve altos estándares de ética y profesionalismo en el sector financiero. Estas medidas previenen que los bancos sean utilizados por elementos criminales, en una forma voluntaria o involuntaria.
A. METODOS DE SUPERVISION BANCARIA PROGRESIVA
1. Un sistema de supervisión bancaria efectivo debe de consistir de dos formas de supervisión:
a. una supervisión dentro del lugar de trabajo. Una supervisión fuera del lugar de trabajo.
1. Los supervisores bancarios deben mantener un regular contacto con la gerencia de los bancos y un fluido entendimiento en las operaciones de la institución.
2. Los supervisores bancarios deben tener métodos para recolectar, examinar y analizar reportes y datos estadísticos de los bancos en:
a. una base individual. Una base consolidada.
1. Los supervisores bancarios deben mantener medios para determinar que la información obtenida en la supervisión sean válidas ya sea por medio de:
a. exámenes realizados directamente en el lugar ób. realizando una auditoria externa (con auditores externos).
1. Los supervisores bancarios deben poseer la capacidad para supervisar el grupo bancario en una base consolidada. Siendo esto un elemento esencial en la supervisión de los bancos.
A. REQUISITOS DE INFORMACION
1. Los supervisores bancarios deben asegurarse que cada banco mantenga registros adecuados, diseñados de manera que concuerden con políticas contables consistentes, con prácticas que permitan al supervisor obtener una visión verdadera y precisa de la condición financiera del banco y de la rentabilidad de sus negocios y que el banco haga publicaciones regulares del estado financiero, que reflejen realmente su condición.
A. PODERES FORMALES DE LOS SUPERVISORES
1. Los supervisores bancarios deben tener la facultad de realizar acciones correctivas a tiempo cuando:
a. los bancos falten al cumplimiento de ciertos requerimientos prudenciales (como los rangos de capital mínimo).
b. Existan violaciones a las regulaciones.
c. Los depositantes se vean amenazados de alguna manera.
A. BANCOS EXTRA-FRONTERIZOS
1. Los supervisores de bancos deben practicar la supervisión global consolidada en organizaciones bancarias internacionalmente activas, aplicando y monitoreando apropiadamente en todos los aspectos las normas prudenciales, a los negocios manejados por estas organizaciones bancarias alrededor del mundo, primordialmente a sus sucursales extranjeras, co-inversiones y subsidiarias.
2. Un componente clave en la supervisión consolidada es establecer el contacto entre los supervisores involucrados y establecer intercambios de información entre los demás supervisores involucrados, primordialmente con las autoridades supervisoras del país anfitrión.
3. Con el propósito de llevar a cabo una supervisión consolidada los supervisores bancarios deben: a. requerir que las operaciones locales de bancos extranjeros, sean conducidas bajo los mismos estándares que son requeridos a las instituciones locales. b. Poseer poderes para combatir la información del supervisor local encargado de estos bancos.
PREVENCION CONTRA LEGITIMACION DE CAPITALES
Qué es legitimación de capitales?
Podemos definir hasta tres conceptos globales de lo que constituye la Legitimación de Capitales:
§ Conjunto de Operaciones tendentes a ocultar o disfrazar el origen ilícito de bienes o recursos mal habidos.
§ Proceso mediante el cual, el dinero obtenido por medios delictivos, se transforma y convierte en dinero, supuestamente adquirido de manera honesta, tratando mediante ello, de acceder al ámbito de circulación legal.
§ Consiste en intentar ocultar el verdadero origen o dar apariencia de legalidad a bienes ilícitamente obtenidos.
Leyes que regulan la Legitimación de Capitales en el Sistema Financiero
§ Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.
§ Resolución 185.01 emitida por la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (PDF).
§ Resolución 510/97 de la Comisión Nacional de Valores.
§ Normas sobre prevención, Control y Fiscalización de las Operaciones de Seguro y Reaseguro para evitar la Legitimación de Capitales.
§ Ley General de Bancos.
§ Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada (PDF).
¿Quiénes pueden ser responsables de la comisión de este delito?
El artículo 4, de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada establece que “Quien por sí o por interpuesta persona sea propietario o poseedor de capitales, bienes, haberes o beneficios cuyo origen derive, directa o indirectamente, de actividades ilícitas o de delitos graves, será castigado con prisión de ocho a doce años y multa equivalente al valor del incremento patrimonial ilícitamente obtenido. La misma pena se aplicará a quien por sí o por interpuesta persona realice las actividades siguientes:
§ La conversión, transferencia o traslado por cualquier medio de bienes, capitales, haberes, beneficios o excedentes con el objeto de ocultar o encubrir el origen ilícito de los mismos o de ayudar a cualquier persona que participe en la comisión de tales delitos a eludir las consecuencias jurídicas de sus acciones.
§ El ocultamiento o encubrimiento de la naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento, propiedad u otro derecho de bienes.
§ La adquisición, posesión o la utilización de bienes producto de algún delito previsto en esta Ley.
§ El resguardo, inversión, transformación, custodia o administración de bienes o capitales provenientes de actividades ilícitas.
§ Los capitales, bienes o haberes objeto del delito de legitimación de capitales serán decomisados o confiscados según el origen ilícito de los mismos.
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